NO LO HACES POR DINERO — LO HACES POR PLACER (detroit techno y cumbia villera)

En el momento en el que una chica se nos acercaba a mi y a la chica que había pretendido muchos años atrás. Ella nos contaba que había encontrado el amor de su vida hacía un par de meses y que dejaba Nueva York para irse a vivir a Madrid, “A veces sucede así — Algo tiene que pasar para que tomes una decisión que afectará tu vida quizá para siempre, me voy a Espana”.

Justo en ese momento Juan Atkins estaba comenzando su set en la otra habitación y recordé que yo sólo estaba allí porque Juan Atkins iba a ser el dj esa noche y porque queria compartir con alguién que no tenía idea de quien era Juan Atkins, alguien que estimara, aunque no había hablado en 5 años, el placer de bailar y sentir un gran sonido esa noche.

Y la verdad que en ese momento yo tampoco tenía tanta idea de quien era Juan Atkins, sólo sabía que era la persona que había inventado la música Techno como tal— hacía como 20 años atrás y que si tenía algo importante que decir lo diría mezclando esa noche. Ok amigo a ver q me dices pues.. a ver de que va todo esto… a ver como me haces bailar o no me haces bailar—

Para q alucinen un poco la situacion pueden hacer click en la siguiente ventana y escuchar un tema de Atkins en su faceta Cybotron

 

Parecia que Juan Atkins tuviera sueño esa noche o simplemente no le interesaba poner música para chicos ricos de Manhattan en una discoteca en donde a nadie le interesaba la música. Pero me pregunto, dónde más podría estar mezclando Juan Atkins en Nueva York si no es en este lugar que de seguro le deben de haber pagado muy bien y siendo un padre de familia tiene que cobrar buen dinero para vivir como una persona decente.

Todo parecía que había cambiado un poco quizá porque mientras bailaba lleno de emoción, a mi lado estaba bailando otro maestro Kevin Sounderson— y yo allí viendo q era el único que parecía bailar esa música increible q mezclaba Atkins bailé a su lado y me dije: Estos tipos si pertenecían a algo, ese algo parecía algo bien lejano en ese momento o algo que no lograba ver del todo.

Detroit quedaba a cientos de kilómetros de Nueva York, es una ciudad pobre de USA en donde los procesos se han dado de una manera tan particular que como producto de ellos salieron mutantes como los Stooges, MC5, Motown y la música Techo, todo esto entre 1950 y 1990.

Detroit y la cultura techno tienen algo relacionado quizá al colapso del proyecto Fordista, a lecturas alucinadas de la Tercera Ola de Alvin Tofler, a terroristas que se apropian de lo digital para querer instaurar un nuevo orden y cosas que en este momento no logro entender tan bien porque en parte su cultura es cerrada o simplemente no vivo allí.

No obstante, sabía que Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, vivian aburridos en Detroit hasta que con la salida de la tecnología de secuenciadores desarrollarón una música raraza, por lo menos si tienes en cuenta que su música pertenecía a la comunidad negra de Detroit, que escuchaban música soul, que la tocaban en huecos en donde solo había un foco para alumbrar el club y que experimentando encontraron que podían hacer algo que ellos denominarían High Tech Soul.

Pero sin duda Detroit no es un lugar donde la gente va a pasar sus vacaciones. Por razones de un “futuro mejor” los 3 chicos negros de Detroit decidieron viajar a Londres a fines de los ochentas y hacer que esa música de Guetto se convirtiera en una revolución músical a nivel mundial pocos años después.

Ok.. pero volvamos.. estamos con la chica de la que había estado enamorado 5 años atrás, con Juan Atkins prácticamente bostezando, Kevin Saunderson bailando feliz y yo bailando con el junto a turistas japoneses en una discoteca sin nada de onda pero con un sonido brutal!!!..

Que había sucedido para que todo llegara a “esto”. Eso aun no lo sé, pero lo que sentí eran las consecuencias de decisiones en las que yo había o no había tomado parte.

Definitivamente Juan Atkins no había logrado alcanzar esa sociedad utópica de la que había soñado de igual forma que personajes como Pierre Shaffer o Stockhausen no llegaron a disfrutar del sueño que ellos tenían para su música. Sino más bien viendo como el sistema, al que parecía que no querían mucho, utilizaba todas sus enseñanzas para hacerse aun más fuerte o para replantearse nuevos horizontes más proyectados aún.

Ok.. pero volvamos, estoy con esta chica que ya estaba aburrida, Juan Atkins que tambien estaba aburrido y yo bailando con Kevin Saunderson. Mientras pensaba “que demonios está sucediendo aqui”… “que estoy haciendo acompañando a esta chica a su casa que queda al otro lado de la ciudad”— Mi acompañante dijo algo asi como “Mira como hemos terminado, yo soy una profesora de Universidad y tu estás acá”—————– “Hey.. si tu eres feliz.. entonces todo está bien”

En días en los que siento que poco a poco se va creando un paisaje dentro de mi mismo al ver como suceden las cosas, me pongo a pensar en que fui feliz bailando con Kevin Saunderson porque no me importaba nada de lo que he escrito arriba… no importaba la chica, ni como la gente me miraba, si estos tipos eran de Detroit o de La Victoria me daba igual.. la música era brutal!—y el sonido era incredible—el ambiente estaba en mi cabeza y Kevin Saunderson saltaba 2 metros del piso porque no tenía nada que demostrar a nadie.

Genesis P Orrige perdió a su esposa hace más o menos un mes… por lo que sabía la amaba mucho— mientras me enteré de eso encontré una entrevista en la que decía algo así como “Estamos en una época en la que tenemos que aprender a disfrutar”— El verbo aprender siempre me dio miedo cuando estaba en la Universidad—- quizá bailando he aprendido cosas ahora sin miedo .

Entonces volvamos por ultima vez, a mi situación con Kevin Saunderson bailando emocionado ahora en Detroit con todos sus black brothers siendo feliz!!—y en ese momento pienso que bueno pues… esa gente debe de haberla pasado tan bien como la gente q no se preocupa por ser nada en especial.

Quizá asimilé que la música electronica dance como la conocemos había nacido en la ciudad más pobre y con más problemas de todo Estados Unidos.. donde comprarse un sequenciador era un lujo – solo pensar en la existencia de como en las situaciones más duras la gente encuentra soluciones en forma de música me hacía pensar en la cabeza dos cosas que no sé porque me di cuenta que en mi programa mental no tenían que ser contradictorias…..en principio a Kevin Sounderson mostrando toda su alegria como se ve en este video del año 88 recien llegadito en Londres

“Good Life”

 

Y por otro lado, estos dos videos que tienen el mismo nombre “Se te ve la tanga”

ESTO ES DAMAS GRATIS!!! Y DICE!!

~ por youmustyou en diciembre 11, 2007.

4 comentarios to “NO LO HACES POR DINERO — LO HACES POR PLACER (detroit techno y cumbia villera)”

  1. Cuando leo tus posts me transporto al país de las últimas cosas de paul auster… ni hizo falta ninguna tercera guerra mundial, ni la destrucción mutua asegurada.

  2. esta bonito alan…se siente una libertad bacan en lo que escribes…

  3. aprender… es medio feo en espaniol. en frances es de los dos lados es aprender y enseniar… la palabra se vuelve mas ambigua, como una flecha en dos sentidos, empieza a atravesar mas cosas

  4. deby!!- just move ur… Esta haciendo un poco de frio en Los Angeles aai q me estoy quedando en casa con mi hermano– escribiendo ahora el otro post- ojala salga pronto
    abrazos para todos los q estan en Lima– nos vemos pronto–

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

