EL UNDERGROUND NO EXISTE— tu no lo viste parte z—

Desde hace un tiempo me despierto en las tardes con una sensacion mas clara de como las cosas se mueven alrededor mio.. Me he despertado esta tarde y me encuentro con que el sello Sublime Frequencies acaba de editar un par de discos dedicados a compilaciones de vinilos latinoamericanos psicodelicos de los sesentas y al mismo tiempo un disco sobre Funky Carioca.. brazilenio..///

Ese disco de Funky lo acabo de bajar de internet y me parece que esta bueno/ pero al mismo tiempo pienso en Souljazz. Un sello que puede tener buen gusto pero q al mismo tiempo parece haberse establecido como una especie de mainstream dentro de la elite que compra vinilos de coleccion o de gente curiosa como yo// Hace un tiempo mi ex chica estuvo en Londres y yo le dije que por favor me trajera un disco de Souljazz comprado en la tienda souljazz.. regreso a Lima sin ningun disco // y me dijo “Entre a esa tienda y todo me parecio una porqueria”/ yo no la entendia… y de hecho me ha costado entender no su actitud. sino la situacion en la que parece estar metido un sello como Souljazz, el arreglo financiero y editorial que parece tener con la revista tambien inglesa Wire.

La busqueda insesante de la novedad fuera de Occidente en gran parte como una tradicion que se arrastra desde los discos de Alan Lomax y si se quiere remontar mas uno hasta Marco Polo… al mismo tiempo la sensacion de que la cultura de las grandes ciudades de Occidente esta ya muerta como toda su musica pop pero q a diferencia de antes— esta sensacion se ha convertido en un hecho del que ya uno no puede escapar, poniendo en primer término a los mismos músicos. Entonces tienes los vinilos de Souljazz en todas las tiendas, inclusive las mas mainstream vendiéndote Tropicalia Revolution, al lado del Box of Dub, el disco triple que recopila lo que ahora el mercado ingles quiere poner en vitrina como es el Dubstep. Una compilacion que no es nada si lo pones en relacion a la compilacion que hizo Kode9 en Dubstep Allstars- hecha por el sello Tempa– Lo que sea— estoy seguro de que el exito de Souljazz debe ser como el sueño de exito para cualquier compañia de discos.

Sin embargo, ahora ya se me puso la piel de gallina cuando veo que Sublime Frequencies edita cosas de sud america y tiene un buen disco mas en su coleccion..///// pero no sé si Alan Bishop sabe que los chicos artistas en brooklyn bailan funky carioca y que existen grupos como CSS que han hecho de esta musica un fenomeno “for export”——- Cosas q están detras de la música cuando vives en brooklyn pero que no interesa tanto cuando uno esta in Lima— aun asi esas cosas q estan detrás manejan mi propio acercamiento a la música.

Sublime Frequencies no ha tenido tanto exito porque es un sello norteamericano, aqui no existe una revista como Wire y tambien porque se trata de Sun City Girls guys!!! Una banda legendaria del “underground” en este país con un rollo místico bizarro y sexual del cual me he sentido identificado en cierta manera jaja!!——- Pero aqui todo es espectaculo y Sublime Frecuencies ha apostado por eso de una manera atrevida, cediendo sus videos a lo que promete convertirse en la revolución cultural “born in USA” para el siglo XXI o para ponerlo como en la publicidad del canal “El mainstream dentro de 10 años”
VBS

vbs tv

VBS es parte de ViceLand dueña de la famosa revista VICE y dueña de ViceRecords, sello que he hecho de Boredoms una banda mainstream en USA y sello que ha hecho de Black Lips pasar de ser una banda de garage rock psicotico a ahora querer ser estrellas de Hollywood—- Son esos momentos un poco duros para mi, como el recordar cuando fuimos con Anita e Ivan a ver a Black Lips en el “Silent Barn” nuestro lugar favorito en un show de Todd P y todos parecian intentar pasarla bien pero nada estaba pasando— mi amiga Emmy que es amiga de ellos me dijo una noche— “No sé qué pasa pero cada vez tienen más plata y cada vez más solos”.

No creo para nada que Vice mató a Black Lips, ni que Viceland es el diablo contra el que tengo que atentar como podria haber pensado algunos años. Miro todo esto como el producto de los ultimos 5 años, quiza como la debacle de cierto sistema, y no me refiero a la debacle del sistema capitalista sino a la debacle de lo que podria llamarse ” cultura underground”. Vice no mató al Underground, éste se mato a sí mismo. Ahora estos chicos tienen que ir a Perú porque su escena esta muerta y aburrida-aqui——–

Y es que estos tipos de vICE realmente la alucinan…’— por razones medio raras conoci al dueño de Viceland- nunca hablamos de Vice.. sino de comida pero al tipo se le veia cansado y no parecia pasarla bien y uno de los chicos que trabajaba para el se veia  muy stresado y aburridos por intentar ser cool mientras en la oficina sonaba un disco de Smashing Pumpkins!!———-

Este tema no era el que sonaba pero me siento romantico cuando escucho este tema y ahora quiero sentirme romantico!!
Anita: es sabado en la noche escribo estas cosas q no se si son tan importantes, la verdad a veces pienso q no son tan importantes pero de algun lado se tiene que comenzar —-te extraño mucho///

~ por youmustyou en noviembre 18, 2007.

Responder

 
