– DUBSTEP- stop a mi mismo—

Es un poco dificil determinar el momento en el que estamos viviendo a nivel mundial “occidental”, la verdad siempre me he preguntado en los ultimos meses ¿Alguien entiendo lo qué está sucediendo?….La verdad yo no lo entiendo y cuando más preguntaba más me daba cuenta que existe una gran cantidad de personas que asumen que entienden su entorno cuando en realidad están en la calle o están en un proceso un poquito más avanzado q el mio pero igual nada pues,…..perdidos….

Qué pasa con Internet, que pasa con la música, donde esta la “cultura”, porque ya nada parece interesante o más bien parte de un pasado obsoleto, aburrido, sin “feeling”, gente aburrida pretendiendo pasarla bien. Comenzé a dudar de mí y decirme.. “Estás mal Alan todos están bien, la tienen clara, no piensan”… Pero salia del club más cool de Brooklyn con la gente más cool del lugar y me encontre con un grafitti que decia “NEW YORK IS DEAD”. Les pregunte a mis amigos, “ustedes creen en eso”.. y ellos me decian “Claro, ya nada es como antes”.

Entonces me iba a buscar a mi chica y contarle que no pasaba nada. Mi chica me decía “El problema es que no vas a los lugares correctos”.

Y quizá tenía razón, una noche decidí hacerle caso a ella y a mi curiosidad y me fui a lo que se hace llamar DUB WAR en la discoteca LOVE en Manhattan. Sabía que entraba a una fiesta de Dubstep y sabía en parte del suceso que había sido en Inglaterra luego de la casi “muerte” del Grime en parte porque Wiley saco su último album diciendo que era “su último album” q mandaba al demonio la fama, el dinero y que se dedicaría a producir nada más. Aqui un video del primer Wiley con sus amigos de barrio 6 meses antes que anunciara su retiro

Mis amigos me dejaron solo esa noche en LOVE y me dejaron frente a las mejores frecuencias de sub graves que no había sentido desde mmm no c Karkovsky en Argentina?.

El piso temblaba, mi cuerpo temblaba, la gente, lo que más me impresionaba, bailaba o simplemente se paraba, movia la cabeza. Alli aprendí que en el Dubstep el Dj utiliza el parlante como un instrumento músical, lo satura y lo deja de saturar creando una especie de “masaje sonoro” (sé q eso suena medio ridículo) pero asi era…. La fiesta termino a las 11 de la mañana y al prender las luces vi a esta serie de freaks, chicos con los que converse a la salida y que su unico hobby era jugar videojuegos y escuchar Dubstep. Con trabajos horribles de lavaplatos o ayudante de cocina pero que llegaban a su casa, escuchaban su vinilo de dubstep, no querían salir a la calle y estaban pegados a la compu.

Esto que digo quizá pueda ser un estereotipo que la misma “cultura dubstep” ha creado por lo menos en Nueva york. Gente perdida, con una oscuridad brutal, conformista de que no encontraran una salida a la realidad espántosa que viven. Donde todo es dinero, mercansia, transable, corrupto y aburrido

Esa noche de mi primer Dub War el “Dubstep” no era una salida, esto era un estado y una realidad que me chocó cuando salia totalmente sudado y tomaba mi tren al medio dia del domingo de regreso a casa. Pensaba “esto tiene sentido, es triste pero tiene sentido en una ciudad como esta”. Bristol estaba lejos, los chicos en Francia que creen que el Dubstep era cool estaban lejos tambien, los chicos cool de Brooklyn no aguantaron escuchar dub con solo grabes durante 10 horas.

ENTONCES ME PONGO STOP A MI MISMO

Ok.. miremos otra vez al rededor, sólo que ahora, ahora estás en Los Angeles y ves en todos lados que hablan del disco de Burial, algo asi como el disco dubstep for export to USA lo bajas y representa exactamente lo que he puesto lineas arriba, solo que a un nivel masivo ya que hasta Tom Yoke ha dicho que es uno de sus discos preferidos. A Burial solo le ha visto la cara su familia, Kode9 (el man de su sello) y cinco personas más, no da entrevistas, no se toma fotos y es famoso mundialmente. Chequeas en internet y ves que ahora existe un Dj de Dubstep en casi todas las ciudades de Europa, Sud America y hasta Asia!!!

Cómo se enteró toda esta gente de Skream, de Kode9 o del mismo Burial, cómo llegará a cada lugar, como música de freaks o correrá la misma suerte que la música electrónica dance tuvo en mi país, como una forma elitista de diferenciarse del “otro”. Las cosas van demasiado rápido, los proyectos fracasan o se consolidan en principio regionalmente para luego convertirse en exitos en donde el dinero determina ese otro nivel para muchos.

Más de un amigo en Lima quizá me diga: “Pero sólo se trata de si la música es buena o mala”, hace un tiempo me di cuenta que puedes llevar al mismo cheff a que cocine un Aji de Gallina en el restaurante del barrio y luego a uno de lujo y no solo sera el precio el que cambiará tu sensación a la hora de comerlo.

El Dubstep esta consolidandose ya que está dejando de ser una cultura “underground” en un mundo en donde el “underground” ya no existe. Es una música dificil de escuchar y hasta de bailar pero es comercializable porque todo es comercializable cuando ya no hay nada más que exprimirle al pop en Inglaterra. Wiley decidió abandonarlo todo antes de ser un exito en USA, Burial es casi un total exito en USA y Skream es una estrella en Europa.

Aqui pueden bajarse el essential mix de Skream

SKREAM ..

Aqui pueden bajarse el mix que hizo el mismo Kode9 en el Sonar de este anio

Kode9 Sonar mix

Una pequeña guia videográfica del Dubstep
Este es kode9

Este el Shakleton que tiene su sello Skull Disco y que tiene un rollo mas mistico y muy interesante

Este no es Dubstep pero un poco les puede dar la idea de que esto del dubstep tiene origenes en los jamaiquinos que emigraron a Inglaterra en los setentas y llevaron su Dub.. tanto Mad Professor como Jah Shaka son representantes del DUB que llego a su punto limite en la decada de los ochentas// para mi .. estos tipos la rompen!!

Y sin llevarlos muy lejos..Massive Attack son parte de ese movimiento q surgio en Bristol, esa mezcla de musica negra y blanca, mucho antes.. pero todos son del mismo Barrio

~ por youmustyou en noviembre 23, 2007.

2 comentarios to “– DUBSTEP- stop a mi mismo—”

  1. La verdad es que internet no delimita las fronteras, quien lo hace son los idiomas, y con él, el lenguaje y la expresion. Algunos dicen que la globalización es una más una forma de invadir ciertas culturas… no se si llega a ser eso. Pues cada cultura, lo interpreta de una forma, lo mastica y lo escupe de regreso, esta vez cargado con su flava.
    es mi punto de vista, claro esta.

  2. muy interesante tu nota… yo vengo siguiendo el dubstep desde hace tiempo y veo que ya cayó en una fórmula musical y comercial. todos los días existen artistas nuevos que no aportan elementos novedosos ni empujan el estilo hacia adelante, sólo se limitan a perfeccionar los pasos ya dados por sus antecesores/ídolos. esto pasa con cualquier estilo que cae en esa fórmula de mercadeo mundial. la verdad es que sucede solo, en este caso no hay grandes discográficas detrás haciéndonos consumir algo. la globalización produce personas con los mismos gustos y problemáticas pero en diferentes ciudades del mundo, y los de poder adquisitivo medio/alto tienen a consumir las mismas cosas. esto está sucediendo. pero hoy en día es una conducta totalmente humana. no se puede protestar porque esto sucede, porque es algo inalterable y va a estar con nosotros hasta que se extinga nuestra raza. de hecho va a empeorar. escribir en un blog es parte de la misma historia, y lo que yo hago también. quizás sea uno más de esos freaks negativistas, pero asumo la realidad en la que vivo y decido jugar el juego.

Responder

 
