MIENTRAS EL SIGLO XX SE ACABA// SISTER NANCY

“Ya nadie compra cd´s, tenemos que vender vinilos por eso”… eso me dijo el administrador de de Academy Records, una de las tiendas especializada sólo en vinilos más grande que hay en Brooklyn. La verdad me emocionó ver el lugar lleno de gente,, comprando vinilos de 5 en 5. Me dedique a buscar algo que no conociera… y encontre mis cositas…

Parece que la gente aqui no baja tanto canciones de soulseek como compra temas por i tunes (a dolar el tema). Por eso tiene sentido la salida que propone un grupo que ya en este momento es una “empresa” como Radiohead… pero al mismo tiempo he visto esta última semana en Los Angeles que todas las tiendas de discos a los que solía ir antes de la exitencia del Ipod han desaparecido,

Abundan en las tiendas de cd´s box sets, compilaciones y rarezas que van en cosas ya ridículas como el ultmo disco de The Doors que se llama “The Absolute Best”…. y alli me doy cuenta que están desesperados…porque veo la palabra REMASTERED en casi en todas esas ediciones,,, inclusive en los mismo Sonic Youth.. que tampoco entienden de qué va todo y sacan un disco que se vende en Starbucks .. creyendo que la gente compra discos mientras toma su café. Reeditan el Daydream Nation en un super box set que sólo falta que te den la colecciones de chicles máscados de la sesion de grabación con la palabra REMASTERED.

Ahora todo es medio lento para mi , ,,, y me pongo a pensar en Rick. La cosa es que Rick Rubin,, una especie de producor “Gurú” norteamericano que trabajo con Slayer en sus discos más increibles, con Red Hot Chilli Peppers en su disco Blood Sugar Sex Magic, productor y casi credor del sonido de los Beasty Boys Además de ser el que inició una de las compañias más grandes de música como Def Jam y que según mi hermano tiene un pacto con el diablo!!!—Fue llamado casi a desesperación en Setiembre de este año por Columbia Records no para que les ayudara a producir un disco sino para que salve la compañia de lo que se ve será su bancarrota fija en los proximos años.

En una entrevista publicada por el New York Times (que lamentablemente está en ingles pero que igual paso el link AQUI) Rick dice que lo sientan a escuchar y alucinar si ese disco puede ser o no un exito de ventas. Rick parece que no le gustan las oficinas y parece tener claro cuando dice:

“Hasta hace muy poco había un puñado de canales en el mercado musical que controlaban los “guardianes de la puerta”. La radio, Tower Records, la MTV, cierta prensa mainstream como Rolling Stone. Así se enteraba la gente de lo que salía. Todas las discográficas estaban diseñadas para trabajar con ese modelo. En un punto, si tenías algo no muy bueno, a base de músculo y falta de alternativas, podías lanzar ese producto por esos canales. Y el negocio de la música ha funcionado así durante 50 años. Bueno, el mundo ha cambiado. Y la industria no.”

Rubin…saca la idea de crear una especie de método de suscripción en la que la gente pagará 30 dólares mensuales y recibira toda la música que quiera a su casa. Su amigo David Geffen cree que esa sera la solución también. Yo digo bueno Rick.. puedes estar en lo cierto– pero luego dice “Así cualquier persona podrá esuchar cualquier disco de “Simon and Gurfunkel”… .. En ese momento siento una cosa medio rara “Simon and Gurfunkel?????” Tio de que me estás hablando… !!!..!..

Entonces de un momento a otro me ubico otra vez en Lima, para mi una de las capitales de la piratería mundial. Y pienso de qué manera esto nos afecta… de qué manera nos afecta el “mal sonido” del mp3, ir a la cas de nuestros amigos que tienen internet y bajarnos 10 discos de un solo porrazo… ir a comprar dvds al hueco y hasta mirar medio feo a la gente que está en contra de la pirateria y compra originales. Saber de que al final lo que cuenta es lo que está adentro,

Trato de pensar … pero otra vez me doy cuenta que no tengo que pensarlo .. sólo tengo que verlo.

Y esta especie de ubicación intermedia… recuerdo a la gente que dice “El cd es mejor”, “Existe todo un arte en la portada del Cd que te hace entender el concepto del album” que es la mima gente que dice que “LCD Soundsystem” es un pastiche o que cree en el valor de la música en sí misma y en un flashhhh……… se me pasan…

La emoción que sentí de comprarme el vinilo de Jah Shaka a 13 dólares en Academy

Rick Rubin stressado y preocupado escuchando a The Gossip y encontrando palabras para justificar su super sueldo

Mis amigos diciendome que la revista Wire esta aburrida pero sin ninguna otra opción que comprarla

Youtube y este video de James Zabiela del último Creamfields en Perú a las 6 de la maniana

Este tema de LCD Soundsystem que se llama “All my friends” y que me intriga y al mismo tiempo me aterra entender la expresion de Murphy al decir “Where are your friends tonight” al mismo tiempo que veo el logotipo de EMI en su video de youtube.

El blog de Gonzalo Portocarrero, tratando de analizar según la teoria de “Estudios Culturales” a Homero Simpson y se me aparece la imagen de Rick Rubin (otra vez) tratando de entender las cosas sin poder vivirlas .

Y también mi mamá que no le interesa para nada la situación de la música y me dice “igual la vamos a escuchar”.. que te importa!!!….Abrazandola despues de eso y darme cuenta de las cosas que son imporantes … el final de una era!!! Y ver de que manera rara llega a los paises en el que el objeto es un lujo innesesario.// no es tan importante como abrazar a la chica que quieres y decirle lo increible que es…. !! y escuchar musica tan bonita como Sister Nancy mientras bailas con esa misma chica… Aqui los dejo con este tema Bam Bam que se lo dedico a Anita y a mis amigos Pedruc, Antonio y Adictor/// BAM BAM

~ por youmustyou en noviembre 27, 2007.

Responder

 
